Wardriving y geoposicionamiento de redes Wifi con móviles Symbian y Google Earth

Buenas a todos, en la cadena de post que hoy doy comienzo voy a hablaros de las técnicas de Wardriving sobre terminales móviles con sistemas operativos Symbian.

Para la realización de las pruebas he utilizado un terminal Nokia 5800, el software “Barbelo” y el programa Google Earth.

¿Qué es el Wardriving?

El Wardriving es una técnica que se utiliza para hacer búsquedas de redes wifi desde un vehículo en movimiento a través de un ordenador equipado con tecnología Wi-Fi, como un portátil, una PDA o un terminal móvil. Una vez registradas las redes wifi detectadas se suelen posicionar en un mapa (en caso de que el terminal usado tuviese GPS y se hubiese almacenado la posición exacta del punto de acceso), para obtener un mapa con los lugares donde están situados los terminales wifi que hemos ido escaneando.

Por Internet se ha hecho muy común el registro de estos mapas, para que cualquier usuario cuando haga un viaje sepa donde puede tener acceso gratuito a Internet mediante una red wifi. El sitio mas popular es: http://www.wigle.net/

Con respecto a la legalidad de la publicación del campo de la dirección MAC de los puntos de acceso entre el resto de datos de las wifis en internet, hay diversidad de opiniones, pero si se considera que ésta dirección es única y que con ella se puede identificar al usuario de la misma, se estaría cometiendo un acto ilegal. ¿Vosotros qué opináis?. De cualquier manera este campo se puede borrar antes de subir el fichero con las redes wifis mapeadas a Internet.

Wardriving en Symbian

Antes de comenzar a explicaros el uso de esta técnica en vuestro terminal symbian, deberéis instalar las dos siguientes herramientas en el móvil:

Capturador de redes wifi: barbelo-v0.3.sisx

Posicionador GPS: GPSd-v0.2.jar

Las herramientas Barbelo y GPSd se instalan como cualquier otro programa en symbian. Una vez instaladas deberíais ver en el menú Aplicaciones las herramientas instaladas:

En primer lugar deberemos activar la recepción de posicionamiento por GPS, para ello abriremos la herramienta GPSd, y veremos la siguiente pantalla:

Deberemos esperar hasta que el GPS se sitúe. En el caso de mi móvil ha tardado un minuto. Una vez situado pulsaremos sobre la opción Ocultar (Hide).

Ahora abriremos el software Barbelo.

Una vez abierto, nuestro móvil habrá comenzado a capturar redes wifi, y se nos irán mostrando en forma de lista en la pantalla. Si vamos pulsando sobre cada una de ellas podremos ir viendo las características de las mismas:

Ahora para comenzar a generar nuestro log de redes wifi pulsaremos sobre el botón opciones, y seleccionaremos la opción “Start log”, de esta manera ya estaremos guardando la lista de wifis en el móvil, con su posición por GPS.

Para parar de sniffar tráfico deberemos pulsar sobre el botón opciones, y seleccionaremos la opción “Stop log”. Una vez finalizado el proceso, se nos habrá generado automáticamente un fichero xml, en la ruta “/barbelo” de la tarjeta de memoria del móvil, con toda la información, que podrá ser parseada por cualquier programa, en nuestro caso, lo transformaremos con una herramienta al formato kml que interpreta Google Earth.

En primer lugar deberemos transformar el reporte xml a kml, para ello yo he elegido un script en perl llamado kisgearth, que realizará el cambio de formato de manera automática. Hay otros programas que realizan esta tarea, pero este me ha parecido bastante práctico, sencillo y eficiente. Lo podéis descargar desde el siguiente link:

http://code.google.com/p/kisgearth/

Una vez descargado, necesitaréis un interprete de lenguaje Perl, como he hecho las pruebas en Windows 7, me he descargado para esta labor el software Active Perl.

Tras instalar Active Perl, deberéis dejar en la ruta “C:\Perl\bin” (C:\ por defecto) el fichero xml que os ha devuelto barbelo, que encontraréis en la ruta “\barbelo” de la tarjeta de memoria de vuestro móvil y el script kisgearth que habéis descargado antes. Una vez hecho esto, abriréis un terminal y ejecutaréis el siguiente comando:

kisgearth.pl -oN barbelo.kml -n1 -- Barbelo-Jan-01-2011-19.xml

Siendo barbelo.kml el nuevo fichero que se va a crear y Barbelo-Jan-01-2011-19.xml el fichero que nos ha generado barbelo.

Tras ejecutarse el script se nos habrá generado el fichero kml en la ruta “C:\Perl\bin”. Ahora simplemente, si ya tenemos Google Earth instalado en el ordenador, lo cargamos haciendo doble clic sobre el icono y deberéis ver vuestro mapa con las redes wifi que habéis encontrado y la información de las mismas:

Fuente: flu-project

Matías Moreno Cárdenas

Publicado por: Matías Moreno Cárdenas

Analista de Seguridad IT y hacking ético / Desarrollador de Software Multiplataforma. Actualmente analista de seguridad informática y hacking ético en Grupo SIA

Deja un comentario