Reparacion de Notebook AIRIS Kira N7000

Bueno, algunos de vosotros sabreis que tengo una especie de negocio aqui en Madrid donde me dedico a reparar ordenadores a domicilio o en mi casa. Tambien realizo auditorias de seguridad en redes de casas, tanto wifi como ethernet, entre otras muchas cosas jeje.

Normalmente no suelo publicar lo que hago en las reparaciones, pero en esta ocasión me dieron una Notebook con Android, algo que no habia tocado en mi vida  y me parece interesante que podais verlo.

Me lo trajeron completamente muerto, aparecía la pantalla de inicio de Android y se quedaba bloqueado:

Podría haber intentado recuperar algo, pero como el dueño del netbook me dijo que no tenia nada de valor en el DD decidí pasar al arreglo rapido y sobre todo, efectivo, reinstalar por completo el SO Android.

Pensando que el notebook sería como una Note normal, pensé: voy a la BIOS y cambio la secuencia de arranque al USB con la imagen insertada de Android.

Já! Iluso de mi, estos notes no tienen ni BIOS!!, y por si fuera poco, para reinstalar / actualizar el SO no se puede hacer por el USB. La cosa se complicaba algo, pero eso me gusta, los retos siempre son atractivos. Debía buscar una tarjeta SD, y menos mal que en mi cajón de cosas útiles (cajón de la mierda que nunca uso) encontré esta tarjeta:

Esto parece mi salvación, asique con todo el material a mi disposición comienzo con la reinstalación del SO:

Gracias a Google y a los chicos del foro AIRIS oficial encuentro este gran tutorial que me será de total utilidad para reinstalar el SO:

Paso 1: Como preparar la Tarjeta SD para actualizar el Airis Kira

Instalación Bajo Sistemas Operativos Windows.

Para eso necesitamos instalar el Winimage correspondiente a la version de nuestro windows, si es de 32bits o 64bits:

Descarga:
El Winimage es una versión de prueba pero nos valdrá para actualizar android.

y Necesitamos la actualización de Android que queremos instalar.

Descarga:

AIRIS KIRA N7000 – ANDROID 2.2 – 1.13A – 2011-08-05.rar (55.6 MB)

https://mega.nz/#!5NMzjQQZ!GlKZDfCPZ7C_Zx13IeyEwfzh3UBBwvf-WitRJq-GW-E

Es una actualización pero lo que hace es reinstalar el sistema entero en la versión nueva, así que podemos reinstalarlo cuantas veces queramos ya que sera como instalar nuestro sistema de fabrica nuevamente.

Una vez instalado la versión correspondiente de winimage, con la actualización descargada y descomprimida de android tendremos un tres archivos, el que nos interesa se llama así AIRIS KIRA N7000 -1.7A – 2011-04-27.IMA ( si tienes instalado el winimage puede que no te ponga la extension .IMA pero el icono sera un diskette)

Preparando la tarjeta SD

Necesitamos una tarjeta SD de unos 1GB o superior para realizar el proceso.
No Funciona con Pendrives USB o con Tarjetas MMC, Este metodo solo funciona con tarjetas SD.

Os dejo a parte un video explicativo del tutorial a continuación para los que se manejen mejor con videotutoriales.

En el escritorio te debe de haber colocado dos iconos Ejecutamos el icono de Winimage(administrator).

Este es el aspecto de la ventana general de winimage, tranquilos que no tenéis que tocar mas que 3 opciones.

Haces clic en Disk, luego pulsas en Restore Virtual Hard Disk image on physical drive…

Aquí te esta preguntando cual es tu unidad donde tienes conectada la tarjeta SD, en mi caso tengo un adaptador de tarjetas por eso me muestra esas Opciones que corresponden a Compact Flash, Memory Stick, MMC/SD y SmartMedia. como es una tarjeta SD lo que lee nuestro kira vamos a seleccionar la unidad SD, que es donde esta localizada la Tarjeta SD de 512mb y pulsamos OK.

Seleccionamos Image file (*.ima) para que nos muestre los archivos con dicha extensión, y buscamos la carpeta que hemos descomprimido del archivo que hemos descargado de la actualización de android. y seleccionamos el archivo, a continuación le damos abrir.

Te saldrá un aviso que lo que te esta indicando es que se va a borrar el contenido de la tarjeta y te esta preguntando si estas seguro. le decimos que si.

Si todo ha ido bien y no nos muestra ningún error nos saldrá esta ventana que se ira completando, una vez finalizada desaparecerá y tendremos la tarjeta preparada con la nueva versión de android.Ve al Paso 2 para ver como se instala en el Airis Kira.

Instalación bajo Sistemas Operativos Gnu/Linux
Nota: Estas instrucciones solo sirven con los archivos de actualización con extension .IMA, no funciona con los VHD.

– Abre un terminal.
– Conecta tu tarjeta SD y busca el identificador de dispositivo con la siguiente instrucción (necesitas la password de administrador):

sudo fdisk -l

– Desmonta la unidad utilizando la siguiente instrucción con el identificador de la tarjeta SD, que será del tipo “sd1“, por ejemplo:

umount /dev/sd[x]

– Escribe el archivo con la imagen de la actualización a la tarjeta SD con la siguiente instrucción. ATENCIÓN: ten mucho cuidado, asegúrate bien de que el identificador “sd[número]” es el de la tarjeta SD porque esto eliminará todos los contenidos de la unidad destino!

dd if=/ruta_al_archivo/archivo.ima of=/dev/sd[número] bs=1M

Cuando acabe de escribir el archivo imagen tendrás una tarjeta SD que puedes insertar en el Airis Kira N7000 y encenderlo para proceder a su actualización creada desde Linux y sin utilizar Windows. Ve al Paso 2 para ver como se instala en el Airis Kira.

Paso 2: Actualización del Airis kira
Instalando Android en AIRIS KIRA N7000
Con el Kira apagado introducimos la tarjeta SD y encendemos el kira. debe aparecer la pantalla amarilla de airis y segundos mas tarde aparecera algo como Boot SD, y comenzara el proceso de actualización o instalación del sistema, es automático así que no hay que tocar nada, cuando haya finalizado te dira, Take off SD and restart, o algo parecido, te esta diciendo que saques la tarjeta SD en ese momento se reiniciara automáticamente, si todo ha ido bien arrancara sin problemas.

Con todo el tutorial hecho este es el resultado:

El AIRIS funcionando perfecto y un cliente más satisfecho con el trabajo.

Un saludo!!!

Matías Moreno Cárdenas

Publicado por: Matías Moreno Cárdenas

Analista de Seguridad IT y hacking ético / Desarrollador de Software Multiplataforma. Actualmente director técnico y responsable del departamento de Pentesting en la empresa The Security Sentinel.

  1. ENLACE A ACTUALIZACIÓN DE ANDROID REPARADO! Gracias por reportarlo.

    Responder

  2. kelvin familia 13 mayo, 2012 at 1:57 am

    gracias tengo también un cliente satisfecho

    Responder

  3. eres un puto crack

    Responder

  4. Genial, gracias por tu trabajo, voy a probarlo ahora mismo 🙂

    Responder

  5. Fantástico,arranco a la primera
    Gracias

    Responder

  6. eres un maquina, a ver si esta tarde tengo yo otro cliente satisfecho, gracias

    Responder

  7. Muchas Gracias, ha sido el único sitio donde con una explicación sencilla y los enlaces correctos he podido completar todo, y funcionando. Fenómeno.

    Responder

  8. hola, para poner el 2.2 temgo que seguir los mismos pasos???
    saludos

    Responder

    1. Si, la única diferencia es que debes bajar el .rar 2.2 que se encuentra aquí junto con los 2.1: http://minus.com/lumH5UqijzK3Q

      Un saludo

      Responder

  9. Fenomenal funciona a la perfección. Muchas gracias el ordenador para mi niña ya recuperado te lo agradezco de verdad. Fenomenal tutorial

    Responder

  10. Felicidades por el tutorial y gracias por compartirlo. Me ha sido de gran ayuda. Saludos!!!

    Responder

  11. francisco sanchez 29 octubre, 2012 at 1:16 pm

    seria posible ponerle otro sistema operativo a este notebook, es decir, windows, linux….

    Responder

    1. Tengo entendido que hay una version de Ubuntu para el procesador ARM que utilizan estos notebooks, estos dos enlaces te pueden ser de ayuda.

      http://releases.ubuntu.com/12.10/ubuntu-12.10-desktop-armhf+omap4.img Este es el enlace de descarga de la imagen.
      https://wiki.ubuntu.com/ARM/OmapDesktopInstall Tutorial de instalación, igual que mi tutorial pero con otro programa llamado Win32ImageWriter.

      La instalación parece complicada…de todas formas dentro de poco publicaré un tutorial de como hacerlo, ya que es un tema interesante.

      Un saludo

      Responder

  12. Muchas gracias por el tutorial. He seguido paso a paso todo, pero cuando en el Win Image le doy a Restore etc… No me aparece nada, el cuadrado está en blanco, no aparece la tarjeta y no se que hacer. Por favor escribeme a mi mail. ********@gmail.com

    GRACIAS

    Responder

  13. perfecto,eres un hacha a funcionado a la 1º ya le iba a tirar a la basura,gracias

    Responder

  14. los enlaces no funcionan

    Responder

    1. Los enlaces funcionan perfectamente.

      Responder

  15. Muchisimas gracias tio e hecho nuchos curso de informatica con diversos sitemas operativos pero este android nunca e seguido tus pasos y todo perfecto.Aqui tienes un amigo pa lo que sea si alguna vez tienes algun problema con algo que pueda alludarte.Gracias

    Responder

    1. Gracias por el apoyo! Un saludo

      Responder

  16. Muy bueno!!!
    Con gente asi da gusto..
    un crak!!!!

    Responder

  17. Realicé todos los pasos me cargó todo bien la notebook pero al intentar conectar con la wi-fi no funciona carga por un momento y luego aparece desconectada. Alguna solución a esto ??

    Responder

  18. gracias, todo funciono correctamente en el reinicio. Como puedo bajarme tuenti y wapss

    Responder

  19. Gracias compañero. Tutoriales como este nos hacen la vida más facil a los ineptos de la informatica como yo. Un saludo.

    Responder

  20. Muy bien explicado, otro cliente contento.
    Una pregunta, como estan cobrando trabajos como este €???

    Responder

    1. Depende del sitio…en mi negocio cobro el analisis e instalacion de sistema a 40€, pero lo normal es que te cobren mucho mas.

      Responder

  21. hola. no se ha podido reparar he realizado todo correctamente pero cuando introduzco la tarjeta al airis parece que este no la lee o no sirve el lector sd. que puedo saber que esta pasando

    Responder

    1. Si has podido leer la tarjeta con tu ordenador debería poderse leer con el AIRIS Kira. Si puedes, prueba a usar otra tarjeta distinta.

      Un saludo

      Responder

  22. Hola durkh3im, como esta lo de instalarle Ubuntu al N7000. ¿Tienes por ahi un tutorial tuyo?

    Muchas gracias por el gran trabajo.

    Responder

    1. Busca información en Google sobre UBUNTU ARM.

      Responder

  23. hola me descargo el winimage y me baja descomprimido y las carpetas vasias

    Responder

    1. El enlace del Winimage te descarga directamente un archivo ejecutable .exe…no se que hablas de descomprimido :S

      Un saludo

      Responder

  24. Muchas gracias colega. Bien explicado y perfecto.

    Responder

  25. juan pablo ortiz mancera 16 marzo, 2013 at 2:37 am

    no puedo descargar minus

    Responder

  26. lolomaster666@hotmail.com 18 marzo, 2013 at 8:44 pm

    buenas pero no puedo descargarme la atualisacion saludos

    Responder

  27. lolomaster666@hotmail.com 18 marzo, 2013 at 8:46 pm

    buenas si pudieras mandarme la astualisacion te lo agradeseria

    Responder

    1. Descargar la “actualisacion” es muy sencillo, unicamente tienes que pinchar en el icono que indica que el archivo pesa 54 MB al pasar el ratón por encima del icono grande de RAR.

      Responder

  28. Podrias decirme que si cuando metes la sd en el ordenador window tiene que aparecer algo como si metieras un pendrive o no tiene que aparecer nada

    Responder

  29. Me ha funcionado esta solución con mi kira, muchas gracias. Pero ahora tengo otro problema: no carga la batería, si lo desconecto de la luz se apaga. Alguna solución??

    Responder

    1. Desatornilla la zona donde esta situada la bateria por detrás del equipo y asegurate de que todos los cables estén bien conectados a la bateria. Si es así, la bateria esta rota.

      Un saludo

      Responder

  30. Buenas
    Tengo un problemilla, a la hora de pasar la imagen a la SD me dice: El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo usado por otro proceso.
    He retirado la tarjeta varias veces para cancelar cualquier proceso con ella, y me sigue saliendo el mismo error.
    Agradecería muchísimo una ayuda, muy buena guía =)

    Responder

    1. Creo que ese aviso se refiere al archivo de la imagen. Comprueba que no hay ningún antivirus analizando el archivo, o algún otro tipo de aplicación (navegador, etc)

      Si sigue igual, prueba a reiniciar el equipo. Si no, y tienes un Linux a mano, itentalo con Linux.

      Un saludo

      Responder

  31. bueno no se como hacer para repararlo, por quer al prender solo me muestra la pantalla donde dice airis y nada mas no se que hacer me aconsejan ……………..

    Responder

    1. Sigue el tutorial, se te arreglará

      Responder

  32. hola gracias por el tuto, una preguntilla como vuelvo a dejar la sd normal. Gracias

    Responder

    1. La puedes volver a formatear con la misma utilidad “Hard Disk Low Level Format Tool” o -quizás…- con cualquier otra cosa: Un linux, un Window$, y dejarla en -por ejemplo- en FAT32.

      Responder

  33. me da error que hago?

    Responder

  34. hola ,yo he descargado el winimage y despues al intentar descargar lo de https://mega.co.nz/#!VIkmzYAC!TU3KaQcpfFCFaqSIQjtffR_Q55V5XrT43xfZay12TXY no me deja ,dice que tengo que descargar firefox

    Responder

    1. Si estas usando el internet explorer…yo creo que no hace falta que diga nada.

      Responder

  35. hola estoy rayadisima, me bajo todo bien pero la actualización no se pone como un diskete y a la hora de usar el winimage me da un error al seleccionar disc1 pone una frase y error 1117

    Responder

  36. hola intento descargarme el segundo programa de arriba qe es la actualizacion de android i me sale la pagina ( mega ) pero se qeda en blanco toda la paguina que podria acer ? le agradeceria su respuesta o la de alguien que pudiera ayudarme GRACIAS.

    Responder

  37. mabelrinconmojacar@gmail.com 31 julio, 2013 at 10:08 am

    hola, me da error al abrir el archivo ” el proceso no tiene acceso al archivo por que está siendo utilizado por otro proceso ” ayuda

    Responder

    1. BERNARDO RODRIGUEZ CABALLERO 3 enero, 2014 at 2:03 pm

      Tengo airis KIRA N7000 no arraca sequedo en ANDROID y de esa pocicion nopasa
      nose descagar el sistema y que otra ves” fucione ” bien nuca fue la osferta del pais
      una nueva manera de timaron la informatica en tiedas de informatica y los periodicos en los quiosco (SALUDOS )

      Responder

  38. hola alguien m puede decir que contraseña debo d poner para poder extraer el fichero.gracias

    Responder

    1. Contraseña del rar: durkh3im.wordpress.com

      Responder

      1. cuando lo descomprimo me dice que el fichero esta dañado o la contraseña incorreta que debo hacer
        un saludo

        Responder

  39. estoy intentando hacer lo que me dices y no hay manera de descomprimir el
    zip rar, por favor dime como se hace. saludos

    Responder

    1. ve directamente a la pagina de airis i encontraras lla informacion

      Responder

  40. tuve un error mientras seguia los pasos ,ese error decia: ” zAS invalid image que hago? porfavor que alguien me pueda ayudar.

    Responder

  41. Thank you very much, I fixed my KIRQ N7000 …waw

    Responder

  42. Muchas gracias por el tutorial porque me sirvio de mucha ayuda 😉 Crack!!!

    Responder

    1. BernabeRM
      Muchas gracias por el tutorial, muy bueno y sigan adelante.
      Yo lo comprobe es correcta la informacion, como para principiantes.

      Responder

  43. sera posible que alzes el archivo de recuperacion llamado ” AIRIS_KIRA_N7000_-ANDROID_2.21.13A-_2011-08-05.rar” que lo han borrado. Desde ya muchas gracias.

    Jesus Villalba

    Responder

Deja un comentario